Miranda Tierra llena de Tradiciones

Publicado el: 7 septiembre, 2012

Valoración

          0 votos

El estado Miranda es conocido por sus orígenes y tradiciones, las cuales se remontan a periodos coloniales y que se han celebrado años tras año, siendo heredadas entre generaciones, volviéndose un símbolo que caracteriza al mirandino como una persona  de grandes rasgos religiosos y folclóricos.

Estas manifestaciones están cargadas de valores culturales, místicos, históricos, personajes y elementos simbólicos que han agregado con el paso del tiempo esa fervocidad que representa a las poblaciones de este hermoso estado venezolano.

Poblaciones como San Francisco de Yare, Curiepe, Guarenas y Guatire, son escenarios donde puedes disfrutar de estas importantes manifestaciones folclóricas mirandinas, protagonizadas por habitantes de la zona, que todos los años se preocupan y se empeñan por mantener arraigada todas estas costumbres y que son recordadas con mucho fervor.

San Francisco de Yare es uno de los pueblo que posee una de las celebraciones religiosas más conocidas y antiguas de Venezuela, sus Diablos Danzantes es una festividad que rinde honor al Santísimo Sacramento, donde cada 15 de junio sus habitantes entre música, fulías y cantos se visten de diablos para escenificar el triunfo del bien sobre el mal.

Así mismo las poblaciones de Guarenas y Guatire, también poseen su festividad autóctona, la celebración de la Parranda de San Pedro, donde los creyentes cada 29 de junio se visten de mujer y rinden honores al santo con tambores y bailes.

San Juan Bautista es la festividad más celebrada en Venezuela, pero es en Curiepe un pintoresco y hermoso poblado donde nace esta festividad cargada de mucha energía y fe, cantos, golpes de tambores y bailes representan la herencia musical africana en el país, que rinden homenaje y adoración a San Juan,  cada 24 de junio.

De esta manera Miranda se transforma en una tierra llena de alegría por sus tradiciones, ideal para todas las personas que gozan de estas manifestaciones religiosas, místicas y tradicionales llenas de cantos y adoraciones.

 

Prensa Turismo Miranda / Ángel Ramos

Fotografías / Amilcar Mora