Así nos reseñan El Universal : Miranda-Aragua-Vargas

Publicado el: 15 octubre, 2012

Valoración

* * * * * 1 votos
EL UNIVERSAL
domingo 14 de octubre de 2012  12:00 AM
Desde la ruta saliendo de La Yaguara en el oeste de Caracas vía El Junquito-Colonia Tovar, existen varios desvíos que les llevan a sitios turísticos con una variedad de actividades y atractivos distintos.

Hacia el oeste caraqueño hay numerosos destinos que ofrecen diversión turística y que requieren una travesía por estos tres estados

El Jarillo
A 21 km por esta vía, al oeste del Instituto Universitario Policía Metropolitana en El Junquito, esté pendiente de un aviso que indica la salida hacia la izquierda para El Jarillo.

El 14 de noviembre de 1890 Gregorio Breidenbach, de la Colonia Tovar en Aragua, compró a la señora Altagracia de Tovar la hacienda El Jarillo y fundó la comunidad agrícola del mismo nombre. Luego cedió parte de la tierra a su hijo Adolfo, quien a su vez vendió la mitad a Benjamín Gerig. Ahora, la mayoría de la población de unas 5.000 personas mantiene estos dos apellidos, junto con otros apellidos de los colonos alemanes como Muttach, Ziegler, Misle.

Es de notar que muchos años antes de la compra de El Jarillo por Breidenbach, ya se habían asentado en estas tierras varias familias colonas. Sin embargo no fue hasta el año 1930 que realmente se consolidó.

A pesar de estar tan ligado históricamente y comercialmente con la Colonia Tovar -además de estar tan cerca- no forma parte del Municipio Tovar y, de hecho, ni siquiera está en el estado Aragua, sino en Miranda. Además, tiene relativamente poca actividad comercial dirigida hacia los turistas (totalmente al contrario del otro pueblo).

Más bien su gancho es el aspecto similar a la Colonia Tovar (como un rincón de Alemania en Venezuela) y precisamente su tranquilidad, para una escapada distinta y relajante de fin de semana en una de las opciones de hospedaje.

Una de éstas es Cabañas Mein Hauschen (por rsvnes.: 0212-392.0115, 0414-389.6654). Cuando llegue a la “T” al final de la vía de acceso desde la carretera, en vez de cruzar hacia la derecha como se indica para El Jarillo, doble hacia la izquierda vía Agua Fría. Esté pendiente a la izquierda del aviso para calle Los Adrianes. Cruce aquí. En la próxima “Y”, conserve su derecha y siga subiendo. A la derecha va a ver una casa identificada como “Mein Hauschen”.

Es una de las casas que se alquilan; pero, dónde se consigue información sobre ellas es en la casa de los dueños, la próxima casa a la izquierda. Se alquilan cuatro cabañas independientes. Las más pequeñas son las más atractivas. Una tiene una acogedora sala con muebles de madera con lindos cojines separada de la cocina por una pequeña barra de comedor en PB; cuarto matrimonial con balcón en PA. Las otras dos, tipo estudio, tienen cama matrimonial y cocina-comedor (una con chimenea, la otra con parrillera). Todas cuentan con TV satelital y baño/agua caliente (para 2/4 – BsF 300/400).

Para llegar a Estancia El Jarillo (por rsvnes.: 0414-285.0494), entrando a El Jarillo desde la Colonia Tovar, cruce en la primera calle hacia la derecha después del sitio identificado como el “Despegadero” (para practicar parapente).

En la primera “Y”, doble hacia la izquierda. Esta oferta de diseño moderno es la primera propiedad a la izquierda (sin aviso) con portón de rejas negras/postes blancos. El módulo central es el área social con toda la pared del frente de vidrio para disfrutar la linda vista. Cuenta con una sala grande con chimenea rodeada por sofás, TV, cocina-comedor. Un módulo de dos pisos alberga el hospedaje en ocho cuartos muy simples (sin decoración alguna) con baño/agua caliente (para 2 con desayuno – BsF 520).

Areas externas incluyen un caney con parrillera y mesón, más una terraza amplia de grama cruzada por caminerías de concreto al frente (el lugar para eventos -su interés principal, como bodas para un máximo de 150 personas).

Entre los opcionales disponibles (solo para grupos de 10+) están comidas, bailoterapia, yoga, reflexología, parapente y ciclismo. Con el último, se ofrecen paseos guiados en bicicleta por el Parque Nacional Macarao cercano, clínicas en ciclismo, alquiler, reparación y lavado de bicicletas.

Entrando El Jarillo por la misma vía desde Colonia Tovar, muy conveniente para gente practicando parapente, Posada Berchtesgadener Hof (por rsvnes.: 0416-407.6820) está ubicada justo después de cerro del despegue. Cuenta con seis cuartos en PA,  todos con baño/agua caliente, TV normal (para 2 – BsF 250). El restaurante en PB ya presta servicio sólo para grupos/eventos con previo arreglo. El cerro con el despegadero está vigilado por una estatua de 10,5 m de la Virgen del Carmen (instalada allá en 2004), la protectora y patrona del pueblo.

Aunque ha adquirido cierta fama como un lugar para practicar parapente, una de la compañías involucrado en el deporte (www.autana.org) destaca que no ofrece vuelos tandem en El Jarillo, ya que por ser situado a más de 1.800 msnm significa que cuando el techo de nubes está bajo, no se logra hacer mucha altura con respecto al nivel del piso y, en muchos casos, hasta puede estar tapado de nubes de despegadero.

Puertos Cruz y Maya
La aldea de Puerto Cruz está en el estado Vargas, frente al mar, a 41 km del arco de bienvenido a Colonia Tovar (requiere 1 hora). Es importante recordar que no hay suministro de gasolina en El Limón (en la vía), Puerto Cruz o Puerto Maya. Así, asegúrese de llenar su tanque antes de partir hacia estos destinos. El ruta hasta la costa le lleva por un bello recorrido boscoso con muchos bucares y café, frondoso matas cubriendo la tierra y varias lindas cascadas al lado de la carretera (angosta pero asfaltada/apta para cualquier carro).

Nueva en la entrada de Puerto Cruz, a la izquierda, es Posada Camelia Beach (0416-422.5964, 0424-252.3417) con cinco cuartos simples pero cómodos (baño/agua fría, AA, neverita, TV satelital/decodificador – BsF 280 para 2). También ofrecen traslados opcionales en lancha, una alternativa que mucha gente prefiere para ir a la playa más grande y con más servicios de Puerto Maya en vez de quedarse en la de este pueblo.

Puerto Maya está justo en la frontera entre Vargas y Aragua. De hecho, está dividido entre los dos estados, con las opciones indicadas a continuación en el lado de Aragua.

El acceso es desde Puerto Cruz. En la placita en la entrada del aquel pueblo, tome la vía hacia la izquierda.

Hay bellas vistas en la vía costera (la mayor parte de tierra bien mantenida, pero con las pendientes y curvas más fuertes de concreto; apta para carros normales si no hay lluvia cuando sólo se recomienda 4×4) en el recorrido de unos 40 minutos.

Al llegar al pueblo, hay que cruzar un río. Conserve la derecha, lo más cerca posible de la lo que queda de la pequeña represa, donde el agua es menos profunda – aunque hasta el fondo de las puertas en mi carrito (las inundaciones de 12/2010 llevó el puente peatonal y no ha sido reconstruido).

Durante mi visita en Semana Santa pasada, los pobladores me contaron sobre la situación crítica en el pueblo debido a deficiencias mayores por meses con la planta que provee su electricidad, con la posibilidad de bombear agua o proveer luz; pero, no ambos servicios a la misma vez (y no necesariamente aun una o la otra…).

Los posaderos se esfuerzan por sobrevivir con la crisis; me indicacron que para el suministro de agua dependen de la comprada a los camiones cisternas que bombean el agua directamente del río; pues, no es potable; apta sólo para bañarse. Con esta situación, recomiendo que verifique la situación actual antes de comprometerse para hospedaje.

Justo después de cruzar el río, en la entrada del pueblo a la izquierda, Posada El Rigo (sin teléfono) es una opción básica y económica. (En 4/2012, temp. baja/alta, con baño/agua fría: matrimonial con ventilador – BsF 150/250; con 2 camas matrimoniales, AA y TV satelital – BsF 250/280). El amable dueño, Rigoberto, puede preparar comidas por encargo.

La oferta más bonita aquí es Posada Punta Maya (por rsvnes.: 0426-431.4707, 0414-490.4789), al lado de la policía, sobre la playa, al extremo oeste de una bella ensenada protegida. Tiene 12 cuartos (para 2-10 con AA; los cuartos originales mayormente con cama “king” o “queen” y muchos detalles decorativos; los tres cuartos más nuevos en un módulo aparte son más sencillos y con matrimonial empotrada), todos con baño; unos con ducha corona. Cuenta con una agradable área social y terrazas que dan al mar en PB y PA.

Proveen toldos/sillas para uso en la playa. El desayuno está incluido en el precio (BsF 200 pp), otras comidas opcionales solo para huéspedes. No hay servicio de bar, pero los huéspedes pueden traer sus propios licores.

Antes la propiedad de Carlos Lemoine hijo, en 11/2011 fue vendida a Okima Bolívar; pero, es manejado por el simpático Yoiko Spagnuolo, quien vive aquí/atiende a los clientes.