HISTORIA

Llamado estado Miranda en 1889, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, orgullo y prócer de nuestro país; un soñador que impulsó la independencia de América y cuyo nombre está inscrito en el Arco del Triunfo de París, en Francia.

Miranda estuvo bajo la jurisdicción de Borburata, mientras Venezuela sufría transformaciones en su división política y pasó a la provincia de Caracas. Después de separarse de ella, se le denominó Bolívar, y luego Guzmán Blanco.

Su ciudad capital estuvo ubicada en Petare, Villa de Cura, La Victoria y luego en Ocumare de Tuy, hasta el 13 de febrero de 1927, día en el que se le asignó este título a Los Teques.

Su Gente
Entre sus diversos grupos indígenas destacan: Los Teques, Arbacos, Quiriquires, Tomuzas y Mariches; todos provenientes de la etnia de Los Caribes. Cada grupo tenía una forma de vida propia, y su economía fue definida según las características geográficas de las zonas que habitaban.

Luego de la colonización, la raza indígena, por ser débil ante los trabajos fuertes a los que fueron sometidos, comenzó a desaparecer. Esto obligó a traer mano de obra oriunda de África Tropical, quienes en su mayoría fueron ubicados en Barlovento, dado al desarrollo de las fincas de cacao en ese entonces.

La adaptación de los africanos fue inmediata, por el clima similar de esta zona a su país natal, que originó el arraigo de sus costumbres y expresiones culturales en esta subregión.

La mayoría de los blancos colonizadores se ubicaron en Altos Mirandinos, el este del Valle de Caracas y Guarenas. Seguidamente, en el siglo XX, la tierra mirandina recibió a muchos inmigrantes, en especial durante la década de los 40 y 50, cuando otros países se encontraban en tiempo de guerra y postguerra.

Su Bandera
Creada y aprobada el 27 de julio de 2006 durante sesión ordinaria del Consejo Legislativo regional, en memoria a la bandera que Francisco de Miranda ideó para el ejército colombiano, tras su intento fallido por la invasión a Venezuela.

Tiene tres franjas horizontales de igual tamaño; primero se ubica el negro en nombre de la raza negra que predomina en Barlovento. Del Lado izquierdo, un sol representa el calor de la costa. Dentro de este sol, hay dos ramas con frutos de cacao y debajo del símbolo se lee la frase “Libertad o Muerte”.

La segunda franja es roja, en representación a los pardos, raza proveniente de los blancos y negros, que se ubicaron en Caracas, la costa barloventeña y valles centrales.

Finalmente, el color amarillo se presenta, en memoria de la población indígena que desapareció durante la conquista.

Su Escudo
El Escudo de Armas del estado Miranda, se divide en tres cuarteles desiguales. El cuartel superior tiene un barco navegando con velas desplegadas hacia la costa. Una curiara con dos indígenas delante de él, representan al Cacique Guaicaipuro y sus guerreros.  Su fondo amarillo hace alusión al comercio.

En el cuartel inferior se encuentra el río Tuy, campos y prados con reses pastando de pie en el suelo fértil. Marca una silueta de la sierra de la costa con la Silla del Ávila. Una estrella blanca de cinco puntas indica la paz, que se diluye sobre el fondo rojo que simboliza soberanía y aspiración del pueblo.

El escudo está coronado con dos cornucopias derramando sobre el suelo los frutos de la abundancia del estado. En color rojo y hacia abajo la caña de azúcar y el cafeto junto al cacao se ubican hacia la derecha.

Las cintas. En el primer tercio de la cinta reza “5 de julio de 1811″, fecha en que se firmó el acta de la Independencia. En el segundo tercio: “1 de febrero de 1817″, natalicio de Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa, y en el tercio medio: “3 de Agosto de 1806″, cuando Francisco de Miranda desembarcó en la Vela de Coro.

Su Himno
Letra: Jacinto Añez
Música: German Lira

CORO
Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit en la negra carraca
Como prodiga fuente de gloria.

I

Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad;
No respeta fronteras
En los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.

II

Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal;
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Por que falta a su tienda
La dulce libertad.

III

Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Por que a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De Miranda en acción.

Su Árbol

Es el Roso Blanco, también conocido como Rosa de Montaña, Rosa Blanca de Monte, Roda Blanca, Palo de Cruz.

Su nombre científico Brownea Leucantha, significa blancuzco, color de sus flores y hojas tiernas. Se da sobretodo en Barlovento y Los Valles del Tuy, zonas húmedas y cálidas.