GEOGRAFÍA

 

Ubicada en el centro-norte de Venezuela se encuentra el estado Miranda,  con una extensión de 7mil 950 Km2 (0,9% del territorio nacional), en los que presenta variedad de paisajes, como sus valles y montañas con más de 2mil metros de altura, ríos caudalosos, suelos fértiles, vegetación contrastante y 93 kilómetros de línea costera desde Cabo Codera hasta Boca de Uchire. Es un estado que por la pluralidad en su morfología geográfica se desarrolla la vida citadina, campestre, costera y de montaña.

Limita por el Norte da con Distrito Capital y el Mar Caribe, desde la desembocadura del Río Chuspa hasta el Cabo Codera, con 10º40’N, en Punta Morro Bravo. Por el Este delimita con el Mar Caribe y el estado Anzoátegui, desde Cabo Codera hasta la desembocadura del río Uchire, con 65º26’W de Greenwich, en la desembocadura del río Uchire. El Sur, con el estado Aragua y Guárico, desde Cerro de Las Minas hasta el Cerro Bramador, con 9º57’N, en Topo de Minas. Finalmente el Oeste termina con el estado Aragua, desde Cerro Bramador hasta Topo Lagunazo, con 67º10’W, en Topo Lagunazo.

Su Clima:

Sus niveles van desde cero hasta los 2mil 765 metros sobre el nivel del mar, que originan varios tipos de clima como el tropical de 27ºC como máximo en la costa y el montano bajo que se localiza en el centro de la serranía con 18ºC; y su pluviosidad es de 1mil 300 y 1mil 500 milímetros cúbicos como promedio anual.

Su Relieve:

Su orografía comprende la Cordillera de la Costa, Serranía del Interior y tres de las cuatro depresiones que encierran al Valle de Caracas, Valles del Tuy y La Llanada de Barlovento.

La Serranía del Litoral tiene relieve accidentado y abrupto con altas pendientes. La Serranía del Interior, ubicada al Sur del estado, es más baja que la del litoral, presenta numerosas fallas, topografía accidentada con fuertes pendientes de hasta 70%.

El sector mirandino del Valle de Caracas,  es una depresión de la Serranía del Litoral. Los Valles del Tuy forman una depresión entre dos formaciones montañosas, desde donde comienza la llanura barloventeña. Y la depresión barloventeña corresponde a valles, planicies de explayamiento y litoral mirandino.

Su Hidrografía:

Sus ríos son de cursos cortos con caudales que aumentan desde las zonas secas hasta las húmedas, desembocando en el Mar Caribe. La cuenca más importante es la del río Tuy y las subcuencas principales son los ríos Guaire, Cuira, Grande, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Quebrada Charallave. Sus embalses son La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca.

Su Vegetación:

La vegetación principal que se localiza en el estado está entre bosques, matorrales, espinares, herbazales, palmeras y manglares.

Sus selvas pluviales contrastan con la xerófila, ubicadas en la vertiente que da en el Caribe. En la zona costera abunda el Palmar y Manglar.

La selva tropófila se encuentra en la montaña y Valles Interiores. Los bosques con fines productivos en Barlovento y Serranía del Interior desde río Cusupito hasta las inmediaciones de Sabana de Uchire. Y sus tierras agrícolas en la depresión de Guarenas-Guatire, Tuy Medio, valles, planicies y montañas barloventeñas.

Sus recursos forestales son El Apamate, Escobo, Guamo, Hicaco, Jabillo, Jobo, Bucare Y Tabaco.

Su Fauna:

Por su diversidad natural, Miranda presenta una fauna variada. Los mamíferos que destacan son el venado rojizo o locho, lapa, picure y mono araguato. Sus aves son las ponchas y guacamayas rojas. Los reptiles están representados por serpientes venenosas, como la cascabel y mapanare, y las no venenosas como la cazadora y tragavenado; la rana platanera y el sapo común.

En el litoral mirandino se forman albuferas y lagunas, donde se desarrollan diferentes especies de vida marina como el cunaro, pargo, carite, jurel, lebranche, róbalo, varios tipos de cangrejo, lisa y camarones.

La albufera que destaca es la de Tacarigua, un rico reservorio natural mirandino, donde abundan la garza blanca, patos, cucaracha de plumaje rosado, cocodrilo de bello plumaje rojo, tigüe-tigüe, el negro garrapatero, el carpintero real, el rojo y negro sangre de toro y el chotocabras.

Su Economía:

La industria manufacturera tiene un papel importante en la economía del estado. Se desarrolla en especial en el Área Metropolita, carretera Panamericana, Guarenas, Guatire y Tuy Medio.  Este sector secundario como el terciario han estado en crecimiento en estos últimos años, donde destaca el turismo.

La agricultura ha mantenido su alta posición tradicional con el cacao, ñame, ocumo, naranja, yuca, café, cambur, plátano, mandarina, durazno y hortalizas. Los Valles del Tuy y Barlovento son los principales suplidores de materia prima para la capital.

En Araira el poder productivo está en los cítricos y en Barlovento es el cacao. Altos Mirandinos, sobretodo El Jarillo, se destaca por sus albaricoques.

En el sector pecuario se aprovecha la ganadería porcina, el ganado vacuno y las aves.

Su Organización Político Territorial:

Área Metropolitana, Barlovento, Guarenas-Guatire, Los Altos Mirandinos y Los Valles del Tuy son las cinco subregiones que conforman al estado Miranda; en los que encontrarás municipios y pueblos con una rica y variada composición onomatológica que hacen honor a personajes de nuestro país, escritores como Andrés Bello y Cecilio Acosta; políticos como Rafael Arévalo González y Tomás Lander y pintores como Cristóbal Rojas.

Para conocer los 21 municipios que componen la región de Miranda, revisa el cuadro político territorial de Miranda